El "Maestro Vert"


   

Vert Carbonell, Juan Bautista. Carcaixent (Valencia), 22-IV-1890; Madrid, 16-II-1931. Compositor. Con Reveriano Soutullo formó una de las últimas parejas de creadores líricos que, con las zarzuelas La leyenda del Beso, La del soto del parral o El último romántico, consiguió un puesto destacado en la última etapa de esplendor del género.

    Biografía. Hijo de Juan Bautista Vert y de Milagros Carbonell Esteve, era aún un  niño cuando fue introducido en la música por su padre. Pronto la familia se trasladó a Ontinyent, donde empezó sus estudios musicales con Enrique Casanova, directo de la banda local y organista de la iglesia parroquial. Luego continuó los de piano, armonía y composición con Manuel Ferrando en el Colegio La Concepción, donde cursó al mismo tiempo bachillerato. En poco tiempo se convirtió en un pequeño ídolo: su voz infantil "preciosa, afinada y extensa" inundaba las iglesias parroquiales; además, dominaba el violín y el piano a los catorce años, y fue concertino de la entonces nutrida y notable orquesta local. A pesar de su carácter tímido y retraído, era el atractivo de los casinos, la Sociedad de Festejos Lira y el Círculo Industrial. Tras la muerte de Ferrando (1908) y teniendo en cuenta las aptitudes musicales de Vert, otros profesores convencieron a la familia de que debía salir de Ontinyent y matricularse en el Conservatorio de Valencia. Entre los profesores de dicho centro destacaba el compositor Emilio Vega Manzano, que se había formado en el Conservatorio de Madrid con Juan Cantó y Emilio Serrano, y que consiguió por oposición el puesto de director de la Banda Municipal de Valencia, donde desarrolla paralelamente una amplia labor docente. El maestro Vega acertó a enfocar la inclinación lírica de su alumno y entre ambos nació una estrecha relación de amistad.

    A partir de 1911, Vega obtuvo el puesto de director de la Banda de Alabarderos como sustituto de Pérez Casas, lo cual le obligó a trasladarse a Madrid, no sin llevarse con él a su aventajado alumno. Vert se instaló en la ciudad gracias a la ayuda económica recibida de Andrés Marín Simón, sueño de una fábrica de guitarras, que se comportó con el músico como un auténtico mecenas. Estudió en el Real Conservatorio, donde obtuvo el premio de honor en Armonía y Composición. A pesar de habérsele concedido este premio, no se conserva en la biblioteca del centro ninguna obra suya de este período, aunque sí aparecen en el conservatorio fragmentos de algunas de las zarzuelas que escribió en colaboración con Soutullo, como El regalo de Boda, Las pantorrillas, La Virgen de Bronce y Las aventuras de Colón. En 1916 contrajo matrimonio en la iglesia de San Andrés con Maria Dolores Ortega.

    En 1917 se produjo el estreno de su primera obra en el Teatro de la Zarzuela: Las vírgenes paganas. Después de esta obra compuso una obra titulada El versalles madrileño, con libreto de García Álvarez y Muñoz Seca, que se estrenó en el teatro Apolo de Madrid. Entre estas dos obras convencieron al compositor Reveriano Soutullo de la necesidad de unir su trabajo con el de Vert en favor del género lírico, y así, ambos decidieron unir sus inspiraciones. Su producción en común fue numerosa -31 zarzuelas-, constituyendo la última gran asociación de autores de la historia del género. La pareja ofreció su primer trabajo el 17 de mayo de 1919 en el Teatro Apolo: la zarzuela El capricho de una reina, con letra de Antonio Paso y Vidal.  Su primer gran éxito viene de la mano de La leyenda del Beso en 1924. El 26 de octubre se estrenó en el teatro de La latina de Madrid La del soto del parral, y la obra tuvo tal éxito que el 15 de diciembre del mismo año se representaba también en el Apolo para una larga temporada. El 9 de marzo de 1928 cosechan un nuevo éxito con El último romántico, que gustó tanto al auditorio que hizo repetir casi íntegramente todos los números de la obra, entre los que había una romanza de tenor muy melódica que Pepe Romeu cantó deliciosamente, viéndose obligado a repetirla tres veces.

    Ontinyent improvisaba homenajes a Jaun Vert Carbonell, siendo el más importante el que tuvo lugar el 3 de junio de1928. La Compañía Valenciana del Teatro Ruzafa representó La leyenda del beso a las órdenes de Ramón Sancho. Vert sólo accedió a dirigir números sueltos. El acto adquirió el carácter de acontecimiento regional. Según el compositor: "La prensa de Madrid y Valencia se ha ocupado con mucha extensión del homenaje y mis buenos amigos de aquí participan exaltadamente de mi emoción y agradecimiento" (carta de Vert, 12-V-1928, dirigida a Manuel Monpó, alcalde de Ontinyent.

    Madrid le rinde homenaje en 1930. A él asistieron autores, críticos, actores y amistades, y se recibieron telegramas de todos los rincones de España. El 16 de febrero de 1931, mientras escribía La maja serrana, murió repentinamente en su piso madrileño (Trafalgar, 17) a los cuarenta años de edad. Soutullo, ante la ausencia de su colaborador, renunció a ver terminada la que pudiera haber sido la obra postrera de ambos.